lunes, 30 de enero de 2017

Celebración del Día de la PAZ



La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad y el respeto a los derechos humanos y a los valores del evangelio son pilares del proyecto educativo de la Compañía de María, que trabajamos día a día de forma similar a otro tipo de contenidos, lo que no impide que existan fechas concretas, como hoy Día de la Paz, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que nuestro colegio y todos nosotros nos convirtamos en instrumento de paz y entendimiento entre personas: primero entre nosotros, en nuestras familias, con nuestros amigos y compañeros, pero también hemos de contribuir, a través de la educación en la vida y para la vida, con nuestros ejemplos y con nuestros gestos, como el que hoy vamos a realizar, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano, un mundo libre y en paz.
Y a este mundo en paz que construís, no sólo con cartulinas, sino en vuestro hacer de cada día, echemos los mejores ingredientes, de los que tenéis llenas vuestras mochilas: respeto, confianza, paciencia, amistad, amor, libertad, tolerancia, sonrisa, amabilidad, alegría.
Con ellos la receta, tiene que triunfar. Por un mundo en paz: Viva la paz.


Otra vez 30 de enero, ¿y qué hemos avanzado respecto del año pasado? Todos buscamos la paz mundial, pero olvidamos que eso no se consigue de forma espontánea.
A decir verdad, podríamos celebrarlo cualquier día del año, y es que vivimos en un mundo constantemente golpeado por conflictos, guerras y altercados a cualquier nivel de nuestra sociedad. Nos sorprendemos agitados al ver en televisión o internet distintas imágenes de conflictos bélicos en países subdesarrollados.
Puede que los conflictos sean globales, pero las únicas personas que pueden resolverlos somos nosotros como una única comunidad.
La cuestión es, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo conseguirlo si somos nosotros los que creamos barreras y divisiones?
Hoy queremos manifestarnos y hacer ver a todos los presentes que la paz se debe conseguir a base de pequeños actos cotidianos. Todos podemos contribuir en la lucha por la paz.
Porque la PAZ es ayudar al compañero que se siente solo; la PAZ es compartir sin esperar a recibir; la PAZ es ser atento y preocuparse por el prójimo; la PAZ es sonreír, aunque te cueste…
…Esta es nuestra misión. ¿Te apuntas?